sábado, 24 de noviembre de 2012

Cuando las cosas no salen como uno quiere.



En la Fundación Marcet hacemos ver a los padres que hay situaciones complicadas para nuestros hijos dentro del propio deporte que si somos capaces de enfocárselo adecuadamente puede ser muy enriquecedor para nuestro hijo. Un día no sale de titular, o le cambian cuando no se lo esperaba, tiene un problema con el entrenador o con alguno de sus compañeros, se lesiona en el partido momento más inoportuno, etc. Son malos momentos que un jugador pasa a lo largo de su vida deportiva.

No nos debe ablandar la situación porque somos conscientes que estas circunstancias negativas son las que le enseñan a nuestro hijo a esforzarse por aceptarlas y luchar por superarlas. En realidad es algo enriquecedor para ellos ya que les hace más fuertes y maduros y les ayuda a saber estar en esas situaciones. Deben comprender que es algo que va completamente integrado en el deporte que practican. Hay que aprender a ser suplente, a no estar de acuerdo con la decisión del entrenador y aceptarla.

Como se puede apreciar, los padres tenemos un papel fundamental para que ellos puedan conseguirlo. Hemos de aceptar de forma constructiva este tipo de situaciones. Y hemos de reconocer que a veces no es fácil pero hemos de hacerlo por el bien de nuestros hijos.

Es el momento de que tengas autocontrol. Cuando veas sufrir a tu hijo, no intentes protegerlo, no te pongas de su lado, no busques argumentos que justifiquen lo que hace. Controla esa tendencia (por un lado muy lógica porque le quieres) de ayudar a tu hijo dándole siempre la razón. Analiza fríamente los motivos  que han producido esta circunstancia y aprovecha el momento clave para enseñarle a enfrentarse a situaciones adversas.

No intentes compadecerte de él ni aliviar sus sentimientos. Simplemente hazle ver que que es una situación más del deporte y de la vida que debe afrontar de la mejor manera posible y de forma positiva.


Eso sí, ofrécele la ayuda que necesite. Es muy importante que tu hijo note que estás a su lado y que le vas a ayudar a enfrentarse a esos malos momentos. Lo que debes hacer es aclararle que si supera esas adversidades será más fuerte y le será muy útil en el futuro porque en la vida constantemente hay que enfrentarse a muchas dificultades. Si se entrena desde pequeño a afrontarlas, estará entrenado para hacerlo siempre. Será mejor persona y mejor deportista.

Explícale que un buen deportista, además de realizar buenas marcas, conseguir muchos goles, tiene que saber aceptar decisiones o situaciones que no le van a gustar. Nunca hay que bajar la cabeza, ni lanzar la toalla. No se puede rendir. Hay que seguir luchando hasta conseguir superarlo. Tras una caída, hay que levantarse una y otra vez.

Las personas que alcanzan el éxito son aquellas que son capaces de superar los momentos difíciles, que siempre los hay, y se esfuerzan al máximo para alcanzar los objetivos. 

63 comentarios:

  1. hola me encanto este articulo, quisiera saber que puedo hacer ya que tengo un niño de 10 años quien pracica al futbol, en semana entrena 3 dias y juega los sabados, los domingos lo tengo con la fundacion marcete en tecnificacion en madrid, hace un mes tubo un esguinse leve con recaida hace una semana ya el fisio le dio el alta pero el no quiere volver a jugar mas, dice que se siente muy presionado y que no tiene tiempo para estar con sus amigos, su nivel en el futbol a bajado demasiado ya que no se entrega con responsabilidad, quisiera saber como debo manejar esta situacion ya que nosotros los padres nos sentimos culpables tambien de esta presion. gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tu hijo te está pidiendo a gritos que cambies tu actitud. Que él lo único que quiere es divertirse jugando al fútbol y ya está. Debes hablar con él para decirle que tiene razón. Sin embargo, él no debe dejar este bello deporte porque bien enfocado le va a hacer mucho bien. Tiene tiempo para estar con los amigos porque el fin de semana es muy amplio. El fútbol le va a dar otras cosas.
    Si se siente muy presionado por el entrenador, búscale un equipo donde no haya tanta presión. No le hables ya más de fútbol e intenta ser solamente un padre para él. Verás que poco a poco va ilusionándose de nuevo por el fútbol…

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me pasa algo similar, mi hijo de 12 años juega al fútbol desde los 5. Desde el año pasado empezó a no tener ganas de ir a jugar partidos, siempre tuvo mucha presión porque era el que se ponía el equipo al hombro, y ese último año jugaba con pocas ganas y el entrenador le gritaba mucho porque quería que jugara como antes....Este año no quiso empezar a entrenar y dice que no va a jugar más al fútbol. El problema es que no quiere hacer nada, sólo jugar con la compu.Se pasa demasiadas horas ahí. Pasó de entrenar a diario y jugar sábados y domingos a no querer jugar más. No sé que hacer. Siempre pensé que hacer deporte era lo mejor que podía hacer, junto con la escuela, sobre todo en la etapa de la adolescencia y fue hasta ahora una forma de vivir. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo que alarmarte por lo que me cuentas. Tu también tienes un poco de culpa porque le permites tantas horas de ordenador. Ese es el peor enemigo que puedes tener dentro de tu casa. Hemos de volver a empezar. Tu hijo ama el deporte y debes buscar un equipo en el que él se encuentre bien y pactar con él para volver a empezar poco a poco. De nuevo retomará el deporte y poco a poco se irá retirando de ese peligroso vicio de los ordenadores y de internet.
    Además escogiste un equipo que no le hizo ningún bien a tu hijo, eso es también culpa tuya con lo que debes reparar cuanto antes porque se trata de tu hijo y solo tiene 12 años. Estamos a tiempo si reaccionamos con rapidez e inteligencia. Búscate un amigo que te ayude, que le llame y le diga que le necesitan en su equipo… puede ser el empujón que necesita para volver siempre que vea que el deporte que practica es divertido y lo pasa bien.
    Yo conozco casos parecidos y que han vuelto a retomar el fútbol y ahora los veo felices.

    ResponderEliminar
  5. hola, yo tengo un problema con mi hijo. Tiene 8 años, es su primer año como Benjamín y está con niños distintos a los del año pasado (donde era titular y jugaba todos los partidos). Este año, el primer partido, a pesar de haber ido todos los entrenamientos, no fue convocado, mientras que niños que habían faltado sí. Hable con el entrenador y me comentó que el próximo lo convocaba. Así ha sido, pero ha estado todo el tiempo en banquillo excepto los últimos cinco minutos. ¿qué hago? ¿Cambio al niño de equipo o lo dejo que acepte que no va a jugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la respuesta es evidente. Debes ponerle en un equipo donde juegue siempre porque el niño entrena para poder luego disfrutar en los partidos. Si no juega, es que estás en un club que no ha entendido que lo que debemos buscar es la formación del jugador. No te importe la categoría. Al final, lo que interesa es que cada sábado, el niño salga feliz de su partido. Creo que el entrenador está más concentrado en ganar los partidos que en formar pero a la vez no quiere que te marches. Busca un lugar donde valoren más la formación, tu hijo necesita eso. Verás que volverá a sonreír con el fútbol y tu también.

      Eliminar
    2. hola tengo un hijo de 9 años de los cuales lleve 3 años entrenando futbol pero el entrenador muy poco lo tiene encuenta para los partidos de liga no se si cambiarlo de escuela

      Eliminar
    3. Tu hijo entrena para jugar y a estas edades tienes el derecho de todos los niños de participar en los partidos. Puede ocurrir que no tenga el nivel del equipo y entonces juegue poco. Esto se soluciona buscando otro equipo en e mismo club del mismo nivel que el de tu hijo o en otro club si no hay un equipo de su nivel. Pero lo importante es que los padres no nos empeñemos en buscar categorías altas para nuestros hijos porque puede ocurrirte lo que te está pasando ahora. Simplemente que sea feliz jugando al fútbol en un equipo donde el entrenador sea capaz de sacarle todo lo que lleva dentro.

      Eliminar
    4. como ayudarle para que tenga el nivel de algunos niños del equipo de futbol.
      tambien ingreso a una escuela de baloncesto para mejorar en el futbol no se si eso le sirva,le va mejor jugando baloncesto que futbol,pero mi hijo de 9 años no quiere dejar el futbol .

      Eliminar
    5. Puede ser que ahora no tenga el nivel de esos chicos pero si le colocas un el nivel que le corresponde, poco a poco irá creciendo y en unos años le verás disfrutar y jugar muy bien al fútbol. Somos los padres los que queremos correr demasiado.

      Eliminar
  6. Gracias, seguire sus consejos

    ResponderEliminar
  7. mi hijo de 15 años es jugador de futbol , cambio hace un año a un equipo que tiene primera division porque soñaba llegar a jugar profesional , ha sido visto en paises fuera de nuestra nacion y ha sido muy valorado , sin embargo al cambiar de equipo bajo mucho su nivel , con enorme dolor decidio volver a su equipò inicial con tercera division porque el anterior causo muchas frustaciones en muchos niños que como el fueron engañados , el problema es que le han salido oportunidades fuera del pais y no ha querido aceptar , y observo que aun cuando recientemente volvio a su equipo que lo formo no le veo el nivel que tenia , tengo temor de que ya no le insterese el futbol y no puedo hablar del tema con el porque me dice que se va a retirar . ayudeme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que se repite una y otra vez pero me faltan datos para poder ayudarle. Como padre hay que ayudarle a que siga jugando al fútbol pero no te fijes tanto en la categoría y mira si él disfruta donde está. El tiempo va colocándonos a cada uno en su sitio y debe ser sin ningún tipo de frustración. No le obligues a nada debe estar convencido de lo que hace. Los clubes no engañan a los chicos sino que existe una ley de vida que podemos dibujar en forma de pirámide. A la punta de la pirámide son muy pocos los que llegan y muchos los que soñaban con hacerlo. Si deseas más ayuda, estamos a tu disposición en info@fundacionmarcet.com

      Eliminar
  8. hola, soy de cordoba argentina. hace media hora mi hijo de 12 años me comunica que no quiere ir mas a futbol, me dice que no esta comodo, que el profesor no lo tiene en cuenta, y tiene un poco de razon, en lo que va del año lo ha sitado 1 sola vez y jugo 10 minutos, pero lo que mas me preocupa es que se queda sin hacer ninguna actividad fisica, que sera lo mas conveniente? le buscare otro deporte? cual? es hijo unico y me gustaria que haga un deporte colectivo. que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que hay que averiguar es si a tu hijo le gusta el fútbol o es a ti al que le gusta. Por lo que me cuentas no está muy dotado para este deporte y quizá le llevas a un equipo demasiado bueno para él y lo que le retrae es que no le ponen a jugar. Debes llevarle a un equipo que te asegure que todos los fines de semana va a jugar porque en realidad lo que les gusta a los chicos es jugar a este bello deporte y los adultos complicamos las cosas con nuestras tonterías.

      Eliminar
  9. Hola, mi hijo tiene cinco años, no había jugado nunca al fútbol. En los entrenamiento juegan partidos y el no se ve con soltura (nunca había jugado). Me da un poco de pena porque los compañeros no le pasan el balón (son niños). Me gustaría saber si con el tiempo los niños mejoran en este deporte. El esta muy ilusionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía es muy pequeño y está en el proceso de desarrollo. Lo importante es que siga divirtiéndose con este deporte sin tomarlo en serio. Es importante que trabaje la coordinación ya que está en el periodo sensitivo para dicho aprendizaje: volteretas, saltos, circuitos. Poco a poco ira controlando mejor su cuerpo y podrá empezar a jugar al fútbol con mayor calidad. Hemos de ser pacientes.

      Eliminar
  10. Hola.Mi hijo tiene 8 años.Jugaba en el cole hasta el año pasado y era el mejor de su equipo..marcaba en todos los partidos (45 en una liga)y se echaba el equipo a las espaldas.Jugaba 3 tiempos..Este año nos llamaron de un club y fuimos.Mi hijo tiene buena relacion con sus compañeros pero en los partidos...juega 1 tiempo y lo peor de todo que le vemos perdido y no juega como jugaba.Su entrenador es demasiado exigente¿que hago para que mi hijo vuelva a tener esa confianza y volver a jugar como jugaba?¿deberia volver a su colegio?

    ResponderEliminar
  11. Existen dos niveles de competición muy diferentes: el escolar y el federado. Tu hijo ha dado un salto importante y supongo que le falta adaptarse pero si juega 1 tiempo de los 4 es muy poco y eso no es bueno para él. Hay que esperar para ver si poco a poco se va adaptando pero si lo escogieron es que vale. Una buen absolución que he podido detectar en otros padres es que jugad en el colegio y también con el club. De esta forma seguirá disfrutando de lo de antes y conseguiremos que siga disfrutando del fútbol que de esto se trata. Mas adelante debes plantearte buscar un equipo en el que pueda jugar más tiempo dentro o fuera de este club porque el fútbol formativo debe permitir que los niños jueguen más ya que es su momento importante de la semana

    ResponderEliminar
  12. hola mi hijo tiene 9 años entrena futbol desde los6 años ,no entiendo porqur ahora el entrenador lo pone a entrenar con niños de 8 y 7 años no se si eso esta bien.
    sera porque mi hijo no tiene el nivel de los niños de 9 años y es el mas bajito de estatura ,
    ¿ es normal lo que hace el entrenador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. No hay que ponerse nervioso. Lo primero es hablar con el entrenador para que te explique la situación y luego las cosas se colocan en su sitio pero confía siempre en el entrenador.

      Eliminar
  13. Hola mi hijo Tiene 12 anos.no se como ayudarlo en esta situasion.el a jugado fuybol desde los 5 anos y siempre a sido uno de los mejore en sus equipos. estamos en un torneo donde se escojen a los mejore ninos de su edad y estabamos esperando que el fuera elegido, pero ayer salio la lista y no lo eligieron el se sintio muy triste y realmente no se como ayudarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un caso bastante habitual porque aunque no te conozco, estoy seguro que existe una razón por la que no eligieron a tu hijo pero eso no tiene ninguna importancia ya que eso mismo le pasó a un niño de la misma edad que quería entrar en el equipo de su instituto y le rechazaron porque era demasiado pequeño. En lugar de desanimarse se lo tomó como un reto y siguió entrenando muy duro y esa persona fue uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto: Michael Jordan. Si hubiera tirado la toalla tras ese momento de decepción, el mundo no hubiera podido disfrutar de un astro como él. QUIZÄ ESTA SITUACIÖN PUEDE SERVIRLE PARA SEGUIR TRABAJANDO MÄS DURO Y CONSEGUIRLO: TIENE !" AÑOS Y TIENE UN MUNDO POR DELANTE. Ese esfuerzo le convertirá en mejor jugador y seguro que con el tiempo me lo podrás contar con alegría.

      Eliminar
  14. hola mi hijo tiene 12 anos su nivel de futbol a sido muy bueno desde que tenia 5 anos.y varios entrenadores me an dicho que tiene talento para jugar este bello deporte.hace aproximadamente 7 meses se cambio al mejor club de la ciudad. y a estado teniendo problemas de rendimiento y por tal motimo el siempre no juega todo el partido a lo cual el estuvo de acuerdo con su entrenador estoy preocupada por que miro que su nivel sigue bajando

    ResponderEliminar
  15. Lo más importante a esta edad es que juegue y disfrute jugando. Lo menos importante es que esté en un equipo grande. Piénsalo y decide.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Mi hijo de 11 años ha cambiado este año de categoría en el mismo club que lleva 3 años y además le cogieron para jugar con los de 2° año a pesar de esto apenas cuentan con él, sale siempre de suplente y juega 10 minutos. Crees que debería hablar con su entrenador? me preocupa porque ya no le veo feliz jugando al fútbol. Podría pedir que le cambien a un equipo inferior pero en el que pueda disfrutar del fútbol?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Es urgente que tu hijo vuelva a disfrutar del fútbol. No importa la categoría. Lo importante es que cada fin de semana esté esperando el momento del partido con ilusión. Habla con el entrenador y pide que lo cambien otra vez.

    ResponderEliminar
  18. LOL ESO TAMBIEN ME PASO AMÍ

    ResponderEliminar
  19. tengo mi hijo de 15 años desde chico le gustaba jugar futbol le puse en una academia de verano y aveces competían con otros donde encontraba a sus amigos de primaria y al verlos que ellos se encuentran en holanda mi hijo cambio por completo quiere dejar el estudio por jugar se puso a llorar me sentía culpable por no continuar apoyandolo ahora no se que hacer siempre los padres deseamos que nuestros hijos sean mejor que nosotros tener alguna profesión hasta med ijo que quería ser oodntologo pero ahora esta con ganas de jugar y dejar todo el estudio que para mi es primordial o estoy mal desearia su respuesta en como apoyarlo a mi hijo

    ResponderEliminar
  20. No veo que una cosa sea contraria a lo otro. No le cortes su sueño de ser futbolista pero demuéstrale que siempre que se esfuerce en sus estudios. Es muy fácil decir que no quiero estudiar para dedicarme al fútbol pero nadie que se ha dedicado en serio a esto le apoyará. El mismo Iniesta comentó en un periódico que si tuviera que volver hacia atrás lo único que cambiaría es que hubiera puesto más esfuerzo por sus estudios.

    ResponderEliminar
  21. es normal que mi hijo de 9 añs anote goles y no los selebre como lo hasen los otros niños

    ResponderEliminar
  22. Es bueno que los goles se celebren respetando al contrario. Los bailes y las tonterías que se ven en algunos campos son una falta de deportividad ya que se está humillando al contrario. Todos sabemos lo que se siente cuando te meten un gol para que empiecen con gestos que no ayudan nada. Una vez más los profesionales tienen la culpa de todo esto. Celebrarlo sí, pero respetando siempre.

    ResponderEliminar
  23. Estimado te escribo desde Argentina ;tengo un hijo de 11 años de edad ,juega desde los 6 años , el año pasado convirtió mas de 100 goles para un equipo(en cancha chica).Cambiamos de club con el fin de adquirir mayores y mejores conocimientos. No convierte goles ,si da buenas asistencias ,se volvió algo lento(cancha grande) .Te pido por favor consejos ....¿sera adaptación?.Saludos y un fuerte abrazo a la distancia.Flavio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes preocuparte porque un jugador en cancha de 11 toca muchos menos balones que en la cancha chica. Por lo que me dices, sigue jugando bien y las asistencias son muy valoradas por los entrenadores. Ya marcará. No te obsesiones. Lo que sí me preocupa es que se haya vuelto algo lento. Una sugerencia: intenta seguir con la cancha pequeña y la grande a la vez, eso te permitirá aumentar la intensidad y la autoestima.

      Eliminar
  24. Hola soy un futbolista que siempre entreno y que amo al fútbol pero el técnico no me pone y eso que los demás jamas van a practica y la única excusa que dice es que hay muchos chicos. .. apenas somos 13 y an pasado 2 años y no me pone ningún partido y ya creo que aca termina mi carrera porque tengo 20 años. .. no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el técnico no te pone a pesar de cumplir con los entrenamientos es que debes cambiar de equipo. No te importe que el nivel sea inferior, lo que vale la pena es que sigas disfrutando jugando al fútbol. Con los años, uno se va recolocando en sus aspiraciones y quizá ahora tus sueños no son los de antes. Tu carrera sigue como futbolista pero adaptada a la situación real.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Mi hija tiene 16 años y lleva 4 años jugando a fubol, su vida gira al rededor del futbol, nunca ha faltado a ningun entreno y juega todos los partidos los 80 min, pero estas ultimas semanas se ha visto muy mal y ya no tiene ganas de jugar, se siente decepcionada, esto ha provocado un canvio en su actitud y en los estudios, ya no se que hacer...

    ResponderEliminar
  27. Me faltan datos para poder ayudarte. Se siente mal pero no sabemos por qué. Hay que descubrir qué es lo que le hace sentirse mal y qué es lo que le ha decepcionado. Esta es la pista para resolver el problema. Quizá si vuelve a sentirse bien sigue disfrutando del fútbol. Seguro que no es la primera decepción que tiene. Hay que superarlo cuanto antes. De todos modos debes saber que en fútbol femenino no hay un ambiente adecuado en España y posiblemente, ahora que tiene 16 años le ha influido todo esto y cómo no le ha influido en sus estudios, que debe ser lo principal. Te aconsejo buscar un equipo donde el ambiente sea seguro.

    ResponderEliminar
  28. Hola javier.he buscado una direccion para escribirte personalmente.existe?

    ResponderEliminar
  29. No utilizo correo pero puedes escribir a info@fundacionmarcet.com y me llegará a mi.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  30. En la temporada 2014 2015 llevare un equipo cadetes de primer año.
    Quisiera saber, si ya es momento de hacerlo más competitivo o de seguir como en alevín, infantil, donde procuraba que jugasen todos mas o menos los mismos minutos,
    o por lo contrario, ya empiezo a crear un equipo titular y unos suplentes, con el objetivo
    de luchar por los puestos de cabeza, para que en un futuro consigan jugar en categorías más altas. Creo que eso les ara crecer como futbolistas y a mí como entrenador,
    ya que no es igual jugar en cadete de tercera que en autonómica.
    un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  31. Depende de los objetivos que tengas. Si el equipo tiene nivel, hay que competir en serio. Pero los entrenadores piensan que competir en serio es lo contrario a formar. La formación continúa pero la pirámide en esa categoría hace que los que juegan en el equipo sean de un nivel homogéneo y el que no vale para esa categoría debe buscarse otra cosa.

    ResponderEliminar
  32. Mi hijo de 12 años no quiere ir a jugar futbol y su papà lo oblig, el juega desde los 5 años y cuando le digo a mi esposo no lo lleves salimos peleando y al pequeño de 6 años no lo lleva.q tengo q hacer al respecto??..... :(

    ResponderEliminar
  33. Lo primero es no pelearse porque la unidad familiar es lo más importante. Para juzgar la actuación del padre me faltan datos pero me imagino que al niño le gustaría el fútbol y por lo que sea ahora lo quiere dejar. Es importante que le enseñemos al niño que si ha escogido practicar un deporte debe seguirlo. O sea que hace bien en llevarlo aunque no tenga interés en estos momentos. No podemos permitir que los niños hagan solo lo que les apetece. Se convierten en auténticos tiranos de la casa. Bien por el padre si esta es la razón.

    ResponderEliminar
  34. buenos días. soy de Colombia y tengo muchas inquietudes que espero tu me ayudes a aclarar. mi hijo desde los 6 anos juego al futbol competitivo, ya tiene 16 y a decidido prepararse para el futbol profesional en lo cual lo vamos apoyar ,este ano 2014 gradua de bachillerato el es muy responsable y respetuoso por las personas, juega de 10 y de 6 aunque el profe no lo a manejado de forma personalizada por eso creo que han crecido ciertas presiones dentro de la cancha, pero en estos dos ultimos meses el sale contento para sus partidos y regresa preocupado por que no le salen las cosas y su papa y yo nos molestamos por que eso no deberia estar pasando por la decición que a tomado y en el mes de octubre se va presentar en unos clubes de la ciudad de medellin , no se que pasa por su mente que creo que lo esta estresándo. Cree usted que debemos seguir adelate o buscar ayuda , me preocupa que se decepcione de el mismo como futbolista ya que su vida gira al rededor de sus practicas y de sus partidos. espero su consejo .que mi Dios me lo bediga

    ResponderEliminar
  35. Por lo que me cuentas es un buen chico y tiene que ser capaz de ponerse dos metas importantes si quiere demostrar un poco de inteligencia: la primera son sus estudios donde debe ser también el mejor y la segunda es su posible carrera profesional. Si se está preparando para esa prueba, debe quitara e esa presión dándole la vuelta a esa actitud tan exigente y negativa en la que únicamente ve lo que le sale mal. Debe pensar después de cada partido y después de cada entrenamiento lo que ha hecho muy bien y lo que no ha salido tan bien y trabajar con optimismo aquello que no le ha salido bien para que en el próximo partido le salga mejor. Paso a paso, poco a poco hasta conseguir pulir todo aquello que le sale mal. Al final llegará a esa prueba con más confianza en sí mismo y obtendrá lo que buscaba y si no lo consigue, no pasa nada porque solo tiene 16 años y seguirán surgiendo otras posibilidades. Lo importante no es el objetivo sino todo el esfuerzo que pone por conseguirlo.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días Javier acabo de descubrir este fantástico blog y quería poder hacerte una cuestión para que pudieras dar tu opinión.

    No he leído todas las dudas que presentan los papis en el blog, lo cual pido disculpas si mi cuestión es repetida.

    Tengo un hijo de 7 años y este año cambia de equipo para probar otra experiencia diferente.
    Este nuevo equipo no es federado, pienso que sabes de lo que estoy hablando y prefiero reservarme detalles.

    El problema es que de este equipo que sale quieren que el niño siga, asumiendo las condiciones y conscientes de las prioridades del jugador, mi pregunta es:

    Será bueno que el niño entrene cinco días a la semana más los dos partidos correspondientes?

    Se quemará de tanto futbol con la responsabilidad con la que se lo toma?

    Como lo configurarías tu?

    Para mi sería de gran ayuda tu opinión.

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Creo que si el equipo te ha pedido continuar, quiere decir que les puedes poner condiciones. Creo que la más importante es conseguir que solo acuda a los entrenamientos del equipo federado una vez por semana. Con esto consigues que el niño tenga un día libre para hacer otras cosas que no es jugar o entrenar al fútbol. Pienso que es muy importante conseguir este mínimo. Luego, creo que también es interesante que te comprometas con ellos en un plazo corto (por ejemplo, hasta Navidad) y evaluar si todo va bien y continuar en base a lo que tu veas. Dentro de un año, serás capaz de valorar tu mismo qué es lo que más le conviene a tu hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que es la opción perfecta!
      Ha sido un placer.

      Eliminar
  38. Hola me encanto el bloog !!


    Li que ami me sucede esque mi hijo solo tiene 4 años y es muy apasionado al fut bol (sin exajerar)
    X lo que decidimos meterlo en un equipo desde junio y aunque deprimero solo jugaba los amistosos no a abido partido ue no metiera minimo un gol juegan en fut 7 y e escuchado malos comentarios d elos papa de los demas niños x que faya bastantes laliguiya apenas lleban 4 partidos y el lleba 7 goles entrena 3 ceses ala semana dura 2 horas y llegamos del entrenamiento y quiere seguir jugando no se cansa. En la casa igual quiere estar patiando incluso me ruega pr que juege con el ya que hijo uniko esa solo en casa. M dice que le pinga videos de neymar y messi y veo que intenta hacer lo que ellos hacen segun el hace la bicicleta y no se ke mas cosas !! Aveses e querido asta esconderle los balones y la porteria chikiya que tiene xque me desespera mi preguna es li dejo que juege todo lo que el quieraa !! Ni quiero que se aburra
    Otrp equipo me lo pidio aunque fuera solo alos partidos y el encantado quiere jugar con todos los equipos incluso un entrenador me dijo que lo queria meter con niños de otra ctegoria 2006 el es 2004. Que para qu el se desemvuelva mejor y dijo que tenia muy buena tecnica (yo no se muy bien que significa que tenga tecnica) le dije al niño y el contento xke jugara con los niños mas garndes bueno mi miedo es que el se llege a aburrir del futbol ya que son solo 4 años y si juega en la 2006 que me le llegen a dar un mal golpe o esa biien que juege asii espero su respuestaa y hojala pueda aconsejarmee graacias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hay ninguna pega para que juegue todos los días al fútbol pero creo que debe haber espacios para otras cosas ya que el fútbol no lo es todo en la vida y es bueno que se aficione a otras actividades incluso no deportivas como es tocar un instrumento, nadar, leer, etc.

      Eliminar
  39. Hola, mi hijo va a cumplir 14 años y juega en un equipo muy competitivo uno de los grandes de la ciudad. Él es un apasionado de este deporte al igual que mi marido y se pasa el día hablando de futbol y de las jugadas que ha hecho, aunque no deja de lado los estudios ya que nosotros le damos a esto la máxima importancia. Bien, desde hace cuatro años está en este club y siempre jugando en el segundo equipo que es muy exigente y pide resultados. Cada año juega en la máxima categoría o en una por debajo y siempre ha jugado bastante. Este año preveyendo la competencia entre sus compañeros se ha estado preparando fisicamente en verano, de menos a mas, para ir en forma al empezar la temporada, pero cuando han comenzado los entrenamientos hemos detectado (y el mismo) que su rendimiento y su intensidad es menor que en años anteriores, por otra parte el entrenador confía en él pero también es consciente de ese menor rendimiento. Para finalizar decir que en un jugador que físicamente es mucho mas bajo que sus compañeros y debe competir en una liga contra niños un año superior a él, aunque nosotros le quitamos importancia es un hecho que posiblemente a él no le pasa desapercibido. Nos gustaría nos aconsejaras que hacer para que mi hijo disfrute de este deporte y vuelva a ser el mismo que deportivamente antes era. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro hijo está siendo presionado por el padre claramente. Cada niño tiene su momento de desarrollo y él está algo retrasado en esto mientras que los demás chicos han crecido mucho y son más fuertes. Eso es normal y ya llegará el momento en que las cosas se igualen. El fútbol competitivo peca de ser muy físico con lo que vuestro hijo está en desventaja aparente. Pienso que vuestro hijo tiene la gran suerte de enfrentarse a un problema importante en lo que se refiere al fútbol y que si lucha y se esfuerza lo superará mientras que los otros no lo están haciendo porque utilizan su físico para conseguir los objetivos. Digamos que se enfrenta a un entrenamiento donde lleva una mochila al cuerpo que le hace físicamente inferior pero ¿qué pasará cuando se quite la mochila? Se sentirá muy bien y además habrá aprovechado ese tiempo para trabajar muy duro para estar siempre lo más cercano a sus compañeros y eso es un plus muy importante. Así que démosle la vuelta al asunto y valoremos la situación en la que se encuentra. De todos modos, me gustaría que el padre no hablara nunca con su hijo de fútbol. No sabes el bien que le hará quitándole esa presión. El niño se sentirá más libre y crecerá mucho más.

      Eliminar
    2. Perdona, igual no me he expresado bien, el que se pasa hablando todo el día de futbol y de sus jugadas es mi hijo, y ademas quiere saber como le vemos y si nos gusta como lo hace. Por otra parte la opinión al respecto que mas valora es la de mi marido que sabe que es un apasionado de este deporte tambien, pero él intenta quitarle hierro y decirle que las cosas unas veces salen y cuando no es así que no hay que preocuparse. No sé si te refieres a eso cuando dices que no hablemos con mi hijo de futbol y si eso le hará bien. Muchas gracias por tu pronta respuesta

      Eliminar
    3. Mejor si es así. De todos modos hemos de intentar que vuestro hijo tenga otras aficiones además del fútbol para que no sea el único tema de conversación de vuestro hijo y vosotros.

      Eliminar
  40. Hola, tengo un niño de 7 años que empezo a jugar con 5, recomendado por la psicologa del colegio porque por su carácter fuerte le iría bien hacer un deporte en equipo y cómo le gustaba el futbol pues no decidimos por ahí, la verdad que le ha costado bastante acatar las normas y colaborar con sus compañeros, pero ya casi tres años de entrenamiento y partidos hay días que sigue comportandose de mala manera, se enfada por algún motivo que no tiene sentido y se sienta en el suelo sin hacer nada, o si se enfada en casa por algo nos amenaza que no va a entrenar, estoy segura que aunque cambiara de deporte seguiría haciendo lo mismo, y la verdad que cuando va todo bien le encanta y disfruta y se levanta los sábados con la alegría que va a jugar dándolo todo en cada partido, mi pregunta es que debemos hacer ante tal situación, cada entrenador que ha tenido actúa de una manera diferente, desde no hacerle ni caso, castigarle en los partidos sin jugar.... no sé si lo mas conveniente es sacarlo del entrenamiento y enviarlo a la ducha, esperar que acabe el entrene aunque el no quiera hacer nada....no se realmente me siento perdida ante tal actuación, un apunte es que tenemos otro niño mas mayor que también juega al fútbol. Agradecería que me aconsejaran , es una pena porque pienso que los otros padres debe molestarles el comportamiento de mi hijo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. No debe dejar el fútbol. La psicóloga del colegio tiene razón. Sin embargo, ahora debéis acudir a un especialista para que haga un diagnostico de lo que le pasa al chico y ponerse a trabajar con lo que él diga. También hay que trabajar en equipo con los entrenadores para que tengan en cuenta el tratamiento que va a tener. Nunca hay que castigarle porque no es culpa suya esta "enfermedad" y el castigo lo estropea más. Hay que ser muy comprensivo y paciente a la vez que exigente cuando hay que serlo y aprovechar los buenos momentos para hablar con él y concienciarle.

    ResponderEliminar
  42. Hola Mi hijo tiene 12 años y le an dado unpaespaña acepto o no ? porque si no ara que vaya a jugar a a propuesta para que juegue en españa acepto o no? si no acepto que pasariaaa!

    ResponderEliminar
  43. Es muy pequeño. Si tiene calidad, ya llegará el momento cuando sea más mayor. Además. No puede jugar ahora porque lo prohibe la FIFA. De 12 a 18 años.

    ResponderEliminar
  44. Hola, queria comentar el caso de mi hijo. Es su segundo año en division de honor, y su ultimo año como juvenil. su primer año en DH jugo siempre titular y 90 min siempre. Al finalizar la temporada diferentes clubs se interesaron en el, decidiendose finalmente por uno. Ahora el entrenador no cuenta con el, y o no lo convoca o si le convoca no juega...se siente muy decepcionado por haberse equivocado de club. Un club que le sigue le ha pedido que se vaya con ellos, y su duda es si seguir en el club donde ya ha firmado contrato y aprender mas o cambiarse de club y jugar.

    ResponderEliminar
  45. No lo dudes, cambia cuanto antes porque lo que tu hijo quiere es jugar y divertirse. Es un paso atrás para dar dos pasos hacia adelante. Ya lo verás, no tiene color lo que le espera en el nuevo club ya que ellos si que están interesados en tu hijo. Piensa que esto del fútbol es un embudo donde no caben todos y cada vez uno se va recolocando donde debe de estar. Ese es su sitio aunque pienses que se merece jugar en DH.

    ResponderEliminar