sábado, 24 de noviembre de 2012

Cuando las cosas no salen como uno quiere.



En la Fundación Marcet hacemos ver a los padres que hay situaciones complicadas para nuestros hijos dentro del propio deporte que si somos capaces de enfocárselo adecuadamente puede ser muy enriquecedor para nuestro hijo. Un día no sale de titular, o le cambian cuando no se lo esperaba, tiene un problema con el entrenador o con alguno de sus compañeros, se lesiona en el partido momento más inoportuno, etc. Son malos momentos que un jugador pasa a lo largo de su vida deportiva.

No nos debe ablandar la situación porque somos conscientes que estas circunstancias negativas son las que le enseñan a nuestro hijo a esforzarse por aceptarlas y luchar por superarlas. En realidad es algo enriquecedor para ellos ya que les hace más fuertes y maduros y les ayuda a saber estar en esas situaciones. Deben comprender que es algo que va completamente integrado en el deporte que practican. Hay que aprender a ser suplente, a no estar de acuerdo con la decisión del entrenador y aceptarla.

Como se puede apreciar, los padres tenemos un papel fundamental para que ellos puedan conseguirlo. Hemos de aceptar de forma constructiva este tipo de situaciones. Y hemos de reconocer que a veces no es fácil pero hemos de hacerlo por el bien de nuestros hijos.

Es el momento de que tengas autocontrol. Cuando veas sufrir a tu hijo, no intentes protegerlo, no te pongas de su lado, no busques argumentos que justifiquen lo que hace. Controla esa tendencia (por un lado muy lógica porque le quieres) de ayudar a tu hijo dándole siempre la razón. Analiza fríamente los motivos  que han producido esta circunstancia y aprovecha el momento clave para enseñarle a enfrentarse a situaciones adversas.

No intentes compadecerte de él ni aliviar sus sentimientos. Simplemente hazle ver que que es una situación más del deporte y de la vida que debe afrontar de la mejor manera posible y de forma positiva.


Eso sí, ofrécele la ayuda que necesite. Es muy importante que tu hijo note que estás a su lado y que le vas a ayudar a enfrentarse a esos malos momentos. Lo que debes hacer es aclararle que si supera esas adversidades será más fuerte y le será muy útil en el futuro porque en la vida constantemente hay que enfrentarse a muchas dificultades. Si se entrena desde pequeño a afrontarlas, estará entrenado para hacerlo siempre. Será mejor persona y mejor deportista.

Explícale que un buen deportista, además de realizar buenas marcas, conseguir muchos goles, tiene que saber aceptar decisiones o situaciones que no le van a gustar. Nunca hay que bajar la cabeza, ni lanzar la toalla. No se puede rendir. Hay que seguir luchando hasta conseguir superarlo. Tras una caída, hay que levantarse una y otra vez.

Las personas que alcanzan el éxito son aquellas que son capaces de superar los momentos difíciles, que siempre los hay, y se esfuerzan al máximo para alcanzar los objetivos. 

46 comentarios:

  1. hola me encanto este articulo, quisiera saber que puedo hacer ya que tengo un niño de 10 años quien pracica al futbol, en semana entrena 3 dias y juega los sabados, los domingos lo tengo con la fundacion marcete en tecnificacion en madrid, hace un mes tubo un esguinse leve con recaida hace una semana ya el fisio le dio el alta pero el no quiere volver a jugar mas, dice que se siente muy presionado y que no tiene tiempo para estar con sus amigos, su nivel en el futbol a bajado demasiado ya que no se entrega con responsabilidad, quisiera saber como debo manejar esta situacion ya que nosotros los padres nos sentimos culpables tambien de esta presion. gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tu hijo te está pidiendo a gritos que cambies tu actitud. Que él lo único que quiere es divertirse jugando al fútbol y ya está. Debes hablar con él para decirle que tiene razón. Sin embargo, él no debe dejar este bello deporte porque bien enfocado le va a hacer mucho bien. Tiene tiempo para estar con los amigos porque el fin de semana es muy amplio. El fútbol le va a dar otras cosas.
    Si se siente muy presionado por el entrenador, búscale un equipo donde no haya tanta presión. No le hables ya más de fútbol e intenta ser solamente un padre para él. Verás que poco a poco va ilusionándose de nuevo por el fútbol…

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me pasa algo similar, mi hijo de 12 años juega al fútbol desde los 5. Desde el año pasado empezó a no tener ganas de ir a jugar partidos, siempre tuvo mucha presión porque era el que se ponía el equipo al hombro, y ese último año jugaba con pocas ganas y el entrenador le gritaba mucho porque quería que jugara como antes....Este año no quiso empezar a entrenar y dice que no va a jugar más al fútbol. El problema es que no quiere hacer nada, sólo jugar con la compu.Se pasa demasiadas horas ahí. Pasó de entrenar a diario y jugar sábados y domingos a no querer jugar más. No sé que hacer. Siempre pensé que hacer deporte era lo mejor que podía hacer, junto con la escuela, sobre todo en la etapa de la adolescencia y fue hasta ahora una forma de vivir. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo que alarmarte por lo que me cuentas. Tu también tienes un poco de culpa porque le permites tantas horas de ordenador. Ese es el peor enemigo que puedes tener dentro de tu casa. Hemos de volver a empezar. Tu hijo ama el deporte y debes buscar un equipo en el que él se encuentre bien y pactar con él para volver a empezar poco a poco. De nuevo retomará el deporte y poco a poco se irá retirando de ese peligroso vicio de los ordenadores y de internet.
    Además escogiste un equipo que no le hizo ningún bien a tu hijo, eso es también culpa tuya con lo que debes reparar cuanto antes porque se trata de tu hijo y solo tiene 12 años. Estamos a tiempo si reaccionamos con rapidez e inteligencia. Búscate un amigo que te ayude, que le llame y le diga que le necesitan en su equipo… puede ser el empujón que necesita para volver siempre que vea que el deporte que practica es divertido y lo pasa bien.
    Yo conozco casos parecidos y que han vuelto a retomar el fútbol y ahora los veo felices.

    ResponderEliminar
  5. hola, yo tengo un problema con mi hijo. Tiene 8 años, es su primer año como Benjamín y está con niños distintos a los del año pasado (donde era titular y jugaba todos los partidos). Este año, el primer partido, a pesar de haber ido todos los entrenamientos, no fue convocado, mientras que niños que habían faltado sí. Hable con el entrenador y me comentó que el próximo lo convocaba. Así ha sido, pero ha estado todo el tiempo en banquillo excepto los últimos cinco minutos. ¿qué hago? ¿Cambio al niño de equipo o lo dejo que acepte que no va a jugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la respuesta es evidente. Debes ponerle en un equipo donde juegue siempre porque el niño entrena para poder luego disfrutar en los partidos. Si no juega, es que estás en un club que no ha entendido que lo que debemos buscar es la formación del jugador. No te importe la categoría. Al final, lo que interesa es que cada sábado, el niño salga feliz de su partido. Creo que el entrenador está más concentrado en ganar los partidos que en formar pero a la vez no quiere que te marches. Busca un lugar donde valoren más la formación, tu hijo necesita eso. Verás que volverá a sonreír con el fútbol y tu también.

      Eliminar
    2. hola tengo un hijo de 9 años de los cuales lleve 3 años entrenando futbol pero el entrenador muy poco lo tiene encuenta para los partidos de liga no se si cambiarlo de escuela

      Eliminar
    3. Tu hijo entrena para jugar y a estas edades tienes el derecho de todos los niños de participar en los partidos. Puede ocurrir que no tenga el nivel del equipo y entonces juegue poco. Esto se soluciona buscando otro equipo en e mismo club del mismo nivel que el de tu hijo o en otro club si no hay un equipo de su nivel. Pero lo importante es que los padres no nos empeñemos en buscar categorías altas para nuestros hijos porque puede ocurrirte lo que te está pasando ahora. Simplemente que sea feliz jugando al fútbol en un equipo donde el entrenador sea capaz de sacarle todo lo que lleva dentro.

      Eliminar
    4. como ayudarle para que tenga el nivel de algunos niños del equipo de futbol.
      tambien ingreso a una escuela de baloncesto para mejorar en el futbol no se si eso le sirva,le va mejor jugando baloncesto que futbol,pero mi hijo de 9 años no quiere dejar el futbol .

      Eliminar
    5. Puede ser que ahora no tenga el nivel de esos chicos pero si le colocas un el nivel que le corresponde, poco a poco irá creciendo y en unos años le verás disfrutar y jugar muy bien al fútbol. Somos los padres los que queremos correr demasiado.

      Eliminar
  6. Gracias, seguire sus consejos

    ResponderEliminar
  7. mi hijo de 15 años es jugador de futbol , cambio hace un año a un equipo que tiene primera division porque soñaba llegar a jugar profesional , ha sido visto en paises fuera de nuestra nacion y ha sido muy valorado , sin embargo al cambiar de equipo bajo mucho su nivel , con enorme dolor decidio volver a su equipò inicial con tercera division porque el anterior causo muchas frustaciones en muchos niños que como el fueron engañados , el problema es que le han salido oportunidades fuera del pais y no ha querido aceptar , y observo que aun cuando recientemente volvio a su equipo que lo formo no le veo el nivel que tenia , tengo temor de que ya no le insterese el futbol y no puedo hablar del tema con el porque me dice que se va a retirar . ayudeme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que se repite una y otra vez pero me faltan datos para poder ayudarle. Como padre hay que ayudarle a que siga jugando al fútbol pero no te fijes tanto en la categoría y mira si él disfruta donde está. El tiempo va colocándonos a cada uno en su sitio y debe ser sin ningún tipo de frustración. No le obligues a nada debe estar convencido de lo que hace. Los clubes no engañan a los chicos sino que existe una ley de vida que podemos dibujar en forma de pirámide. A la punta de la pirámide son muy pocos los que llegan y muchos los que soñaban con hacerlo. Si deseas más ayuda, estamos a tu disposición en info@fundacionmarcet.com

      Eliminar
  8. hola, soy de cordoba argentina. hace media hora mi hijo de 12 años me comunica que no quiere ir mas a futbol, me dice que no esta comodo, que el profesor no lo tiene en cuenta, y tiene un poco de razon, en lo que va del año lo ha sitado 1 sola vez y jugo 10 minutos, pero lo que mas me preocupa es que se queda sin hacer ninguna actividad fisica, que sera lo mas conveniente? le buscare otro deporte? cual? es hijo unico y me gustaria que haga un deporte colectivo. que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que hay que averiguar es si a tu hijo le gusta el fútbol o es a ti al que le gusta. Por lo que me cuentas no está muy dotado para este deporte y quizá le llevas a un equipo demasiado bueno para él y lo que le retrae es que no le ponen a jugar. Debes llevarle a un equipo que te asegure que todos los fines de semana va a jugar porque en realidad lo que les gusta a los chicos es jugar a este bello deporte y los adultos complicamos las cosas con nuestras tonterías.

      Eliminar
  9. Hola, mi hijo tiene cinco años, no había jugado nunca al fútbol. En los entrenamiento juegan partidos y el no se ve con soltura (nunca había jugado). Me da un poco de pena porque los compañeros no le pasan el balón (son niños). Me gustaría saber si con el tiempo los niños mejoran en este deporte. El esta muy ilusionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía es muy pequeño y está en el proceso de desarrollo. Lo importante es que siga divirtiéndose con este deporte sin tomarlo en serio. Es importante que trabaje la coordinación ya que está en el periodo sensitivo para dicho aprendizaje: volteretas, saltos, circuitos. Poco a poco ira controlando mejor su cuerpo y podrá empezar a jugar al fútbol con mayor calidad. Hemos de ser pacientes.

      Eliminar
  10. Hola.Mi hijo tiene 8 años.Jugaba en el cole hasta el año pasado y era el mejor de su equipo..marcaba en todos los partidos (45 en una liga)y se echaba el equipo a las espaldas.Jugaba 3 tiempos..Este año nos llamaron de un club y fuimos.Mi hijo tiene buena relacion con sus compañeros pero en los partidos...juega 1 tiempo y lo peor de todo que le vemos perdido y no juega como jugaba.Su entrenador es demasiado exigente¿que hago para que mi hijo vuelva a tener esa confianza y volver a jugar como jugaba?¿deberia volver a su colegio?

    ResponderEliminar
  11. Existen dos niveles de competición muy diferentes: el escolar y el federado. Tu hijo ha dado un salto importante y supongo que le falta adaptarse pero si juega 1 tiempo de los 4 es muy poco y eso no es bueno para él. Hay que esperar para ver si poco a poco se va adaptando pero si lo escogieron es que vale. Una buen absolución que he podido detectar en otros padres es que jugad en el colegio y también con el club. De esta forma seguirá disfrutando de lo de antes y conseguiremos que siga disfrutando del fútbol que de esto se trata. Mas adelante debes plantearte buscar un equipo en el que pueda jugar más tiempo dentro o fuera de este club porque el fútbol formativo debe permitir que los niños jueguen más ya que es su momento importante de la semana

    ResponderEliminar
  12. hola mi hijo tiene 9 años entrena futbol desde los6 años ,no entiendo porqur ahora el entrenador lo pone a entrenar con niños de 8 y 7 años no se si eso esta bien.
    sera porque mi hijo no tiene el nivel de los niños de 9 años y es el mas bajito de estatura ,
    ¿ es normal lo que hace el entrenador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. No hay que ponerse nervioso. Lo primero es hablar con el entrenador para que te explique la situación y luego las cosas se colocan en su sitio pero confía siempre en el entrenador.

      Eliminar
  13. Hola mi hijo Tiene 12 anos.no se como ayudarlo en esta situasion.el a jugado fuybol desde los 5 anos y siempre a sido uno de los mejore en sus equipos. estamos en un torneo donde se escojen a los mejore ninos de su edad y estabamos esperando que el fuera elegido, pero ayer salio la lista y no lo eligieron el se sintio muy triste y realmente no se como ayudarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un caso bastante habitual porque aunque no te conozco, estoy seguro que existe una razón por la que no eligieron a tu hijo pero eso no tiene ninguna importancia ya que eso mismo le pasó a un niño de la misma edad que quería entrar en el equipo de su instituto y le rechazaron porque era demasiado pequeño. En lugar de desanimarse se lo tomó como un reto y siguió entrenando muy duro y esa persona fue uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto: Michael Jordan. Si hubiera tirado la toalla tras ese momento de decepción, el mundo no hubiera podido disfrutar de un astro como él. QUIZÄ ESTA SITUACIÖN PUEDE SERVIRLE PARA SEGUIR TRABAJANDO MÄS DURO Y CONSEGUIRLO: TIENE !" AÑOS Y TIENE UN MUNDO POR DELANTE. Ese esfuerzo le convertirá en mejor jugador y seguro que con el tiempo me lo podrás contar con alegría.

      Eliminar
  14. hola mi hijo tiene 12 anos su nivel de futbol a sido muy bueno desde que tenia 5 anos.y varios entrenadores me an dicho que tiene talento para jugar este bello deporte.hace aproximadamente 7 meses se cambio al mejor club de la ciudad. y a estado teniendo problemas de rendimiento y por tal motimo el siempre no juega todo el partido a lo cual el estuvo de acuerdo con su entrenador estoy preocupada por que miro que su nivel sigue bajando

    ResponderEliminar
  15. Lo más importante a esta edad es que juegue y disfrute jugando. Lo menos importante es que esté en un equipo grande. Piénsalo y decide.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Mi hijo de 11 años ha cambiado este año de categoría en el mismo club que lleva 3 años y además le cogieron para jugar con los de 2° año a pesar de esto apenas cuentan con él, sale siempre de suplente y juega 10 minutos. Crees que debería hablar con su entrenador? me preocupa porque ya no le veo feliz jugando al fútbol. Podría pedir que le cambien a un equipo inferior pero en el que pueda disfrutar del fútbol?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Es urgente que tu hijo vuelva a disfrutar del fútbol. No importa la categoría. Lo importante es que cada fin de semana esté esperando el momento del partido con ilusión. Habla con el entrenador y pide que lo cambien otra vez.

    ResponderEliminar
  18. LOL ESO TAMBIEN ME PASO AMÍ

    ResponderEliminar
  19. tengo mi hijo de 15 años desde chico le gustaba jugar futbol le puse en una academia de verano y aveces competían con otros donde encontraba a sus amigos de primaria y al verlos que ellos se encuentran en holanda mi hijo cambio por completo quiere dejar el estudio por jugar se puso a llorar me sentía culpable por no continuar apoyandolo ahora no se que hacer siempre los padres deseamos que nuestros hijos sean mejor que nosotros tener alguna profesión hasta med ijo que quería ser oodntologo pero ahora esta con ganas de jugar y dejar todo el estudio que para mi es primordial o estoy mal desearia su respuesta en como apoyarlo a mi hijo

    ResponderEliminar
  20. No veo que una cosa sea contraria a lo otro. No le cortes su sueño de ser futbolista pero demuéstrale que siempre que se esfuerce en sus estudios. Es muy fácil decir que no quiero estudiar para dedicarme al fútbol pero nadie que se ha dedicado en serio a esto le apoyará. El mismo Iniesta comentó en un periódico que si tuviera que volver hacia atrás lo único que cambiaría es que hubiera puesto más esfuerzo por sus estudios.

    ResponderEliminar
  21. es normal que mi hijo de 9 añs anote goles y no los selebre como lo hasen los otros niños

    ResponderEliminar
  22. Es bueno que los goles se celebren respetando al contrario. Los bailes y las tonterías que se ven en algunos campos son una falta de deportividad ya que se está humillando al contrario. Todos sabemos lo que se siente cuando te meten un gol para que empiecen con gestos que no ayudan nada. Una vez más los profesionales tienen la culpa de todo esto. Celebrarlo sí, pero respetando siempre.

    ResponderEliminar
  23. Estimado te escribo desde Argentina ;tengo un hijo de 11 años de edad ,juega desde los 6 años , el año pasado convirtió mas de 100 goles para un equipo(en cancha chica).Cambiamos de club con el fin de adquirir mayores y mejores conocimientos. No convierte goles ,si da buenas asistencias ,se volvió algo lento(cancha grande) .Te pido por favor consejos ....¿sera adaptación?.Saludos y un fuerte abrazo a la distancia.Flavio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes preocuparte porque un jugador en cancha de 11 toca muchos menos balones que en la cancha chica. Por lo que me dices, sigue jugando bien y las asistencias son muy valoradas por los entrenadores. Ya marcará. No te obsesiones. Lo que sí me preocupa es que se haya vuelto algo lento. Una sugerencia: intenta seguir con la cancha pequeña y la grande a la vez, eso te permitirá aumentar la intensidad y la autoestima.

      Eliminar
  24. Hola soy un futbolista que siempre entreno y que amo al fútbol pero el técnico no me pone y eso que los demás jamas van a practica y la única excusa que dice es que hay muchos chicos. .. apenas somos 13 y an pasado 2 años y no me pone ningún partido y ya creo que aca termina mi carrera porque tengo 20 años. .. no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el técnico no te pone a pesar de cumplir con los entrenamientos es que debes cambiar de equipo. No te importe que el nivel sea inferior, lo que vale la pena es que sigas disfrutando jugando al fútbol. Con los años, uno se va recolocando en sus aspiraciones y quizá ahora tus sueños no son los de antes. Tu carrera sigue como futbolista pero adaptada a la situación real.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Mi hija tiene 16 años y lleva 4 años jugando a fubol, su vida gira al rededor del futbol, nunca ha faltado a ningun entreno y juega todos los partidos los 80 min, pero estas ultimas semanas se ha visto muy mal y ya no tiene ganas de jugar, se siente decepcionada, esto ha provocado un canvio en su actitud y en los estudios, ya no se que hacer...

    ResponderEliminar
  27. Me faltan datos para poder ayudarte. Se siente mal pero no sabemos por qué. Hay que descubrir qué es lo que le hace sentirse mal y qué es lo que le ha decepcionado. Esta es la pista para resolver el problema. Quizá si vuelve a sentirse bien sigue disfrutando del fútbol. Seguro que no es la primera decepción que tiene. Hay que superarlo cuanto antes. De todos modos debes saber que en fútbol femenino no hay un ambiente adecuado en España y posiblemente, ahora que tiene 16 años le ha influido todo esto y cómo no le ha influido en sus estudios, que debe ser lo principal. Te aconsejo buscar un equipo donde el ambiente sea seguro.

    ResponderEliminar
  28. Hola javier.he buscado una direccion para escribirte personalmente.existe?

    ResponderEliminar
  29. No utilizo correo pero puedes escribir a info@fundacionmarcet.com y me llegará a mi.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  30. En la temporada 2014 2015 llevare un equipo cadetes de primer año.
    Quisiera saber, si ya es momento de hacerlo más competitivo o de seguir como en alevín, infantil, donde procuraba que jugasen todos mas o menos los mismos minutos,
    o por lo contrario, ya empiezo a crear un equipo titular y unos suplentes, con el objetivo
    de luchar por los puestos de cabeza, para que en un futuro consigan jugar en categorías más altas. Creo que eso les ara crecer como futbolistas y a mí como entrenador,
    ya que no es igual jugar en cadete de tercera que en autonómica.
    un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  31. Depende de los objetivos que tengas. Si el equipo tiene nivel, hay que competir en serio. Pero los entrenadores piensan que competir en serio es lo contrario a formar. La formación continúa pero la pirámide en esa categoría hace que los que juegan en el equipo sean de un nivel homogéneo y el que no vale para esa categoría debe buscarse otra cosa.

    ResponderEliminar
  32. Mi hijo de 12 años no quiere ir a jugar futbol y su papà lo oblig, el juega desde los 5 años y cuando le digo a mi esposo no lo lleves salimos peleando y al pequeño de 6 años no lo lleva.q tengo q hacer al respecto??..... :(

    ResponderEliminar
  33. Lo primero es no pelearse porque la unidad familiar es lo más importante. Para juzgar la actuación del padre me faltan datos pero me imagino que al niño le gustaría el fútbol y por lo que sea ahora lo quiere dejar. Es importante que le enseñemos al niño que si ha escogido practicar un deporte debe seguirlo. O sea que hace bien en llevarlo aunque no tenga interés en estos momentos. No podemos permitir que los niños hagan solo lo que les apetece. Se convierten en auténticos tiranos de la casa. Bien por el padre si esta es la razón.

    ResponderEliminar